Ramón Del Buey ( MX )

  • clarinete bajo

Ramón del Buey (Ciudad de México, 1984) estudió composición y Letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Frecuentemente toca clarinete bajo y piano en diversos proyectos de música experimental e improvisación libre con los que se ha presentado en México, Estados Unidos y Europa. Ha interpretado obras de Stockhausen, Sciarrino, Cage, Lucier y Llorenç Barber, entre otros, y colaborado con músicos como Carlos Alegre, Alexander Bruck, Chris Cogburn, Alfredo Costa Monteiro, Francesco Dillon, Michel Doneda, Wade Matthews, Misha Marks, Lê Quan Ninh, Wilfrido Terrazas y Darío Bernal, con quien también ha desempeñado labores docentes y de investigación en el área de arte-educación para institutos y fundaciones como Alumnos47, el museo Rufino Tamayo, el Nicho y el instituto para autistas Domus.

Es miembro fundador del colectivo Generación Espontánea, con el que grabó, editó y mezcló dos discos, Cátedra y The Marvellous Transatlantic, un proyecto de improvisación y composición a distancia entre músicos mexicanos y europeos.

Ha participado en diversos eventos y obras de carácter multidisciplinario con artistas visuales y cineastas como Luz y Fuerza: Cine Expandido, Hermann Nitsch, Matthew Ragan y Pablo Vargas Lugo para cuyos Eclipses de la Bienal de Shanghái 2018, escribió dos piezas al lado de Juan Cristóbal Cerrillo. Publicó un breve ensayo sobre la improvisación libre para el festival No Idea de la ciudad de Austin.

Actualmente lleva a cabo varios proyectos: una tesis sobre Ulises de James Joyce; la traducción del tratado sobre la analogía de Enzo Melandri, La línea y el círculo y del Abecedario de una experiencia de Lê Quan Ninh, además de la liberación del Reino de Redonda a bordo de una embarcación de vela con otros músicos, artistas visuales y literatos.